jueves, 22 de marzo de 2012

Fraude en la Red

Existen tres modalidades de fraudes que nos muestran la creatividad y originalidad que poseen algunas personas u organizaciones con fines malvados e ilegítimos. En el pasado los focos de ataques estaban centrados en las organizaciones o compañías; sin embargo, en el presente podemos observar que los ataques se han extendido a los individuos.


Phishing
A través de los últimos meses se ha proliferado la modalidad de envíos de correos electrónicos por parte de individuos u organizaciones con fines ilegítimos. Esta tendencia se conoce como phishing.
Utilizando esta práctica solicitan información personal o confidencial con el objetivo de robar la identidad y más tarde cometer fraude, vender o publicar en la Internet dicha información (spoofing o carding).Típicamente, estos email requieren contraseñas (passwords), números de seguro social, nombres, cuentas de banco y tarjetas de crédito; información que una organización legítima ya tiene.
Además, dirigen al usuario a visitar páginas de web que en su inmensa mayoría tienen la misma apariencia que las páginas oficiales de las organizaciones. Otra modalidad muy común en nuestra red es recibir correos electrónicos indicándonos que el grupo de apoyo técnico o el administrador de la red van a inactivar su cuenta de acceso si no actualiza la información solicitada. Si usted ha brindado información de su cuenta o tarjeta de crédito tiene que comunicarse con su banco.
Keyloggers
Los keyloggers son programas catalogados como spywares. Usualmente los keyloggers van registrando información entrada en su computadora utilizando el teclado tales como, los nombres de usuarios y sus contraseñas. Las contraseñas recopiladas son almacenadas en un archivo y luego enviadas a la persona que desea hacer el hurto de la información.
Una de las fuentes más frecuentes para adquirir o instalar este tipo de spyware es a través de los mensajes de correo electrónico con attachment. Otra fuente de infección es a través de páginas de Internet de baja o dudosa reputación.
Zombies
Los zombies son programas catalogados como virus y que una vez infectan y toman control de su computadora, notifican al individuo que los creó para más tarde realizar de forma masiva los daños o molestias que su creador desea realizar. Un tipo de utilización que le dan los hackers (piratas cibernéticos o criminales de computadoras) a estos programas es para generar una sobrecarga a los equipos que componen la red de comunicaciones de datos para provocar que los mismos queden temporalmente inoperantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario